Algunas veces, da la impresión de que la brecha entre los adultos y los adolescentes es enorme y la comunicación entre ellos parece imposible.
Sin embargo, la buena comunicación, en particular con los padres, es la clave para ayudar a los adolescentes a tomar buenas decisiones y llevar vidas saludables. Por suerte existen maneras de lograr que la comunicación sea más efectiva.
A continuación se exponen algunos consejos que pueden ayudar a los padres y otros adultos a comunicarse efectivamente con los adolescentes que están más cercanos a ellos.
Consejos generales:
• Sea paciente. Los adolescentes pueden necesitar algo de tiempo para sentir la confianza suficiente como para hablar. Día a día ir ganándonos su confianza y respeto.
• Haga preguntas abiertas (preguntas abiertas a explicación, que no puedan responderse sólo con un “sí” o un “no”). Este tipo de preguntas conseguirá más información.
• Escuche mucho y hable menos.
• Respete la privacidad y la confidencialidad. No comparta información que le han dado, a menos que usted haya dicho específicamente que lo hará así, y por qué.
• No emita juicios sobre asuntos que tengan que ver con los valores y la forma que tenga el adolescente de expresarlos, excepto cuando sea un asunto que implique un verdadero riesgo para el adolescente.
• Use palabras que el adolescente pueda entender.
• Escuche para entender, no para saber “la verdad”. A veces la información que un adolescente comparte parece incorrecta, pero es importante comprender lo que esto significa para ellos.
• Sea honesto(a), pero a la vez compasivo(a).
• Exprese empatía, aun cuando esto sea difícil.
• Permita que el/la adolescente tenga control sobre algo. Sea específico(a) con las elecciones.
Técnicas de comunicación que usted puede usar:
• Use lenguaje concreto y espere recibir preguntas y respuestas concretas.
• Brinde ayuda para la identificación de sentimientos.
• Tenga presente la lealtad que ellos/ellas sienten hacia sus amigos(as).
• Recuerde que los adolescentes con frecuencia sienten un conflicto entre su deseo de ser independientes y la necesidad que todavía tienen de depender de sus padres.
Para los adolescentes mayores (18-23):
• Trate al adolescente como a un adulto.
• Determine su habilidad para pensar de forma abstracta.
• Recuerde que la conducta del adolescente puede ser muy cambiante—madura, responsable y optimista un día, e inmadura, infantil e irresponsable al otro día, especialmente cuando están bajo presión.
• Permita que el/la adolescente se haga responsable de sus propias necesidades.
Comunicación verbal útil:
• Tenga consciencia de su voz. La manera y la forma (el tono) en que se dice algo con frecuencia es más importante que lo que se dice.
• Use frases del tipo “Por favor, cuéntame más” para motivar la comunicación.
• Haga preguntas para aclaración, como por ejemplo: “¿Qué tipo de cosas?”
• Muestre sus sentimientos. El reconocer que “Tú realmente odias eso” estimula una mayor expresión de sentimientos por parte del adolescente.
• Interpretar lo que ellos digan puede ofrecer una nueva forma de comprender la experiencia (“¿Tal vez estás sintiendo que tu maestro (a) no respeta tu tiempo ni tus intereses?”)
• La sugerencia es una forma suave de consejo que el/la adolescente puede escuchar con más facilidad que los consejos más fuertes
(“Quizás tú podrías…”).
Comunicación no verbal:
La comunicación no verbal puede apoyar, enfatizar o contradecir lo que decimos. Algunas ideas para la comunicación no verbal incluyen:
• Por lo general, se cree más en las expresiones faciales (sonrisas, arrugar la frente, etc.) que en las palabras, de forma que tenga cuidado de que sus expresiones no parezcan contradecir sus palabras.
• El contacto visual es útil porque responde a la otra persona y le permite ver sus expresiones.
• Postura corporal: El colocarse directamente frente al adolescente en una posición abierta le muestra que usted tiene una actitud positiva hacia él/ella.
• El tocar puede ser consolador o molesto en situaciones diferentes, úselo con cuidado.
• El silencio: Recuerde que el no responder también es una forma de respuesta, pero el significado puede no ser claro.
Cosas que hay que evitar:
• El consejo no solicitado hará que los adolescentes piensen que usted no valora su buen juicio.
• Afirmaciones del tipo “Deberías…” con frecuencia son rechazadas porque demuestran una falta de comprensión hacia su posición.
• Manifestaciones de ridículo, insulto o vergüenza pueden hacer que el/la adolescente “se cierre”